jardin-huerto-hierbas-aromáticas-terraza

Plantas aromáticas

Apuesta por las plantas aromáticas en tu casa, y es que son perfectas para todo el mundo, perfectas para iniciarte en el huerto urbano o para tener algunas macetas en tu cocina. Son excelentes para los novatos, para los cocinitas, para los huertanos expertos, para los ocupados, para los olvidadizos, para los coquetos…. ¿Quieres saber más?

Pon ese perfume natural en cualquier rincón de tu casa o de tu terraza.

Las plantas aromáticas no necesitan un gran espacio, se pueden cultivar en maceta, en la repisa de alguna ventana o en un estante en tu cocina. Requieren de una temperatura templada y estable, por lo que se adaptarán a la perfección al interior de casa. Son plantas sencillas de cultivar y de mantener; no suelen ser demasiado exigentes ni con los nutrientes del sustrato ni con el agua. Gracias a su elevado número de propiedades y de posibles usos podrán fácilmente tener un hueco en nuestra despensa diaria y hasta en nuestro botiquín.

¿Qué son las plantas aromáticas?

Pero empecemos por el principio. Las plantas o hierbas aromáticas son plantas que producen aromas intensos. Tienen en sus hojas pequeñas partículas olorosas, sustancias químicas volátiles que vierten de forma continua y se estimulan cuando las tocas. Las hierbas aromáticas pertenecen principalmente a tres familias botánicas:

  • Las alliaceaes: como el ajo, la chalota, la cebolla. La mayoría de esta categoría son bulbos y son originarias de zonas templadas y cálidas del subtrópico.
  • Las apiaceaes: como el hinojo o el perejil. La familia de apiaceaes recoge más de 3500 especies de plantas. Suelen ser de tallo fino y estirado y de procedencia bastante muy diversa.
  • las lamiaceaes: como la menta, el orégano o el tomillo. Es una de las familias botánicas más extensas y su procedencia más común es el mediterráneo y el sudeste Asiático.

El uso que se le puede dar a las plantas aromáticas son diversos y extensos hay tres principales: como perfume, como uso terapéutico, preventivos o curativos y como condimento o saborizante en la cocina

¿Porqué plantar hierbas aromáticas en nuestra casa?

Olor

Primero que todo, como su nombre indica, son plantas aromáticas que producen un aroma que percibimos como agradable. Los tipos de hierbas aromáticas son muchísimos y también lo son sus tipos de fragancia, pero pensemos en los más conocidos. El romero hace recordar a campo y a primavera; La esencia de mentol que contiene la menta o la hierbabuena tan refrescante y purificante o el aroma de lavanda asociado a la limpieza y a la frescura. No todas las personas tenemos los mismos gustos olfativos, por eso tendrás que elegir plantas que te resulten más agradables y frescas al olfato.

Uso culinario

Las hierbas aromáticas están muy presentes en nuestra dieta, una buena parte de los condimentos que utilizamos son plantas aromáticas que podemos tener en casa. Potencian el sabor y el olor de nuestras comidas y ayudan a reducir el consumo de sal. ¿Porqué no cambiar los botes y las bolsitas del supermercado por una maceta en tu cocina? Para condimentar carnes pescados, ensaladas o todo tipo de guisos. Mira en tu despensa que es lo que más usas y hazte con la planta para cosecharla tu mismo.

Uso medicinal

Las hierbas aromáticas tienen propiedades curativas y preventivas para muchos tipos de dolencia. Te ayudarán a reforzar tus defensas y a prevenir catarros y resfriados. Algunas facilitan el sistema digestivo, otras tienen efecto antiinflamatorio, otras previenen resfriados y alivian la garganta y la tos. Infusionalas y ten tu farmacia natural a mano.

Para tu huerto

Las plantas aromáticas son un excelente repelente natural para las plagas de tu huerto. Se asocian muy bien con los cultivos más comunes como los tomates o los pimientos. La asociación de albahaca o hierbabuena potenciará el sabor de tus tomates y además les protegerán de varias plagas. La infusión de lavanda es también un repelente natural que podrás usar en tu huerto urbano. El motivo es que el olor que a nosotros nos puede resultar tan agradable a algunos insectos les repele.

Guía básica de plantas aromáticas

Orégano

planta-aromatica-oregano
  • Familia: Lamiaceae
  • Tamaño: Arbusto de unos 40-60 cm a un metro de altura. Aguanta bien la maceta.
  • Ciclo: Planta perenne, florece en verano,puede vivir 5 años.
  • Germinado: Suele tardar unos 15 días en germinar. No obstante se recomienda plantar el orégano por esqueje o división de la mata. Puede costar que la semilla brote, porque necesita características muy concretas, temperatura, mezcla de suelo, sombra…La siembra se hace a finales del invierno y durante la primavera.
  • Temperatura, luz y agua: Temperatura cálida, poco riego, lugar muy soleado.
  • Uso medicinal: En infusión alivia la tos, el asma, la bronquitis. También se le atribuyen efectos digestivos.
  • Uso culinario: El orégano es ampliamente utilizado en la cocina española, italiana, griega o mexicana. Se suele usar seca, con tomates, carnes y guisos combina especialmente bien. Platos típicos con orégano: chili con carne, ensalada de mozzarella y tomate, pizza y pastas.
  • Cosecha y conservación: Lo más habitual es secar el orégano antes de consumirlo. Para ello, corta sus hojas y forma un ramillete con un cordel. Cuélgalo boca abajo y déjalo en una zona fresca y a la sombra. En una semana aproximadamente tendrás tu orégano seco, guárdalo en un bote de cristal hermético y tendrás orégano listo para usar durante todo el año.

Albahaca

planta-aromática-maceta-albahaca
  • Familia: Labiatae
  • Tamaño: Tamaño de 30-50 cm.
  • Ciclo: Planta anual, florece en verano y se seca tras la floración.
  • Germinado: Tarda 10 o 15 días en germinar. Al ser muy sensible al frio se recomienda plantar a finales de invierno o en primavera.
  • Temperatura, luz y agua:Temperaturas cálidas y templadas, no aguanta bien el frío. Necesita bastantes horas de sol directo y un riego constante.
  • Uso huertano: Ayuda a combatir plagas en nuestros cultivos de tomates, pimientos o pepinos. Ahuyenta a los mosquitos, el pulgón o la mosca blanca.
  • Uso culinario: La albahaca es una planta muy aromática y con sabor fresco y algo cítrico. Se suele utilizar fresca porque es cuando más aroma tiene. Para acompañar las ensaladas, el tomate y como no la base del famoso pesto italiano.
  • Cosecha y conservación: Aunque lo más habitual es usarla fresca, para poder tener albahaca todo el año se puede secarla en ramilletes boca abajo. También aguanta bien el congelado. Más información sobre cómo conservar la albahaca en Wikihow.

Perejil

plantas-aromaticas-perejil
  • Familia: Apiaceaes
  • Tamaño: Tamaño de 30-70 cm.
  • Ciclo: Su ciclo es bianual. Florece el segundo verano. Puedes aprovechar sus semillas para volver a germinar perejil.
  • Germinado: Tarda 30 dias en germinar. Se aconseja la siembra directa, a finales de invierno. Se pueden poner las semillas a remojo previamente durante una noche para acelerar el germinado.
  • Temperatura, luz y agua: El perejil proviene de la zona mediterránea pero es una planta muy polivalente que aguanta bien el frío y puede crecer en casi cualquier parte. Necesita unas dos horas de luz diarias y riego semi abundante manteniendo la humedad del sustrato.
  • Uso medicinal: Tiene propiedades antioxidantes y digestivas.
  • Uso huertano: El perejil es un repele natural del pulgón de los rosales.
  • Uso culinario: Es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina española, para hacer majados, guisos, pescados, prácticamente se le puede añadir a cualquier cosa. Evita ponerlo a remojo para que no pierda sus propiedades.
  • Cosecha y conservación: Puedes recolectar sus hojas todo el año para usarlas frescas. Otra opción es picarlas y dejarlas secar.

Tomillo

planta-aromatica-tomillo
  • Familia: Lamiaceaes.
  • Tamaño: Arbusto bajo, puede crecer hasta 40 centímetros.
  • Ciclo: Planta perenne que florece en primavera.
  • Germinado: Tarda 30 dias en germinar. Se aconseja la siembra a finales de invierno.
  • Temperatura, luz y agua: El tomillo crece en las zonas mediterraneas, en terrenos áridos. Por lo que prefiere una temperatura cálida, no resistirá las heladas, mucha luz y poca agua. 
  • Uso medicinal: El tomillo es conocido por su efecto antiséptico, desinfectante y digestivo. Alivia y previene resfriados, dolores de garganta, tos etc. Prueba a hacerte una infusión con tomillo orégano, jengibre y limón: realmente efectivo.
  • Uso huertano: El tomillo aleja a los pulgones.
  • Uso culinario: El uso gastronómico del tomillo está muy extendido. Principalmente se suele utilizar con carnes, quesos, asados y guisos. Su intenso aroma resalta los sabores.
  • Cosecha y conservación: El tomillo se puede consumir fresco o secarlo previamente. También aguanta bien el congelador. Podrás usar sus hojas secas para aromatizar la casa y con los prueba a hacer aceite de tomillo.

Las posibilidades con las aromáticas son infinitas. Planta en tierra, en jardineras, o en macetas en el interior de casa. Prueba y experimenta con tus platos.

¿Y tú? Cuéntanos qué aromáticas tienes en casa y cómo las usas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Artículos relacionados...

Huerto urbano en terraza

Ideas para convertir tu balcón en jardín

5 vegetales que podrás plantar sin semilla

Maceteros originales y divertidos

Mesas de cultivo para tu huerto urbano

3 comentarios

  1. ME ENCANTÓ la parte de uso culinario de las plantas aromáticas!!!!! Muy cierto que son una muy buena opción para reemplazar la sal y darle sabor a los alimentos sin usar preparaciones poco saludables como fritos/empanizados. Muy útil en qué platillo se sugiere integrar la planta aromática. Gracias por los consejos!!!!

    • Hola Sofia, sí, es una forma excelente de condimentar nuestras comidas de forma saludable 🙂 Además hay muchísimas plantas que podemos usar para cocinar, iremos añadiendo al artículo más fichas de aromáticas.

      ¡Gracias por tu comentario y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario