5 Preguntas esenciales que tienes que hacerte antes de lanzarte a comprar una Barbacoa

Quieres comprar una barbacoa. Hasta ahí lo tienes claro. ¿Las razones? Se acerca el verano, reunión de amigo los domingos, una cervecita mientras enciendes las brasas. Esas brochetas de verduras a la brasa o ese chorizo…. Para razones, colores, pero hoy no estamos para hablar de esas comidas sabrosas sino de la importante decisión sobre qué barbacoa comprar.

Para ayudarte a ordenar tus ideas, te proponemos 5 preguntas (y por supuesto sus respuestas) con el objetivo de que al final del artículo tengas tu barbacoa ideal en mente.

espacio-comprar-barbacoa ¿Qué espacio tienes? ¿Balcón pequeño, terraza o un amplio patio?

lugar-comprar-barbacoa¿Dónde las vas a poner? ¿Has pensado en con patas o sin patas, en el humo y las molestias o si vas a tener un enchufe disponible?

personas-comprar-barbacoa ¿Para cuántas personas habitualmente? ¿Reuniones de amigos o cenas íntimas?

presupuesto-comprar-barbacoa ¿Qué presupuesto tienes? Desde 20€ hasta lo que quieras gastarte…

combustible-comprar-barbacoa ¿Qué tipo de combustible prefieres: leña, carbón, gas, electricidad?

Si tienes un jardín o una terraza amplia, las barbacoas fijas son una excelente opción. Son amplias y cómodas de usar, suelen tener compartimentos extras que facilitan el cocinado y tienen una capacidad mayor, para que puedas invitar a todas las personas que quieras.

Si tu espacio es más reducido, las barbacoas portátiles son para ti: un diseño más compacto y transportable. Pueden ser desmontables, plegables o con ruedas, lo que implica varias ventajas:

    • Comprando una barbacoa portátil, tu espacio se vuelve más polivalente, dado que cuando no estás cocinando, la guardas y puedes usar tu terraza para otra actividad.
    • Te la puedes llevar casi donde quieras, y decimos casi porque hay bastantes restricciones de fuego en el campo así que asegúrate antes de las normas específicas de cada lugar. Una vez que tengas esto controlado, saca tu barbacoa de paseo, de picnic, a la playa o a invadir la terraza de un amigo.
    • Al ser más pequeñas, son más ligeras y fáciles de mantener, incluso algunos modelos están pensados para que puedas poner las piezas en el lavavajillas.
 
 

2. ¿Dónde vas a poner tu barbacoa?

 

Otro factor importante a tener en cuenta, muy relacionado con el anterior,  es el espacio donde vayas a utilizar la barbacoa. Para responder a esta pregunta creemos necesario dos puntos:

¿Se adaptará mejor a tu espacio una barbacoa con patas o sin patas? Existen barbacoas con patas y barbacoas sin patas. Estas últimas se tienen que poner en el suelo directamente y agacharte para manipularla o en una superficie que aguante el peso y el posible calor (hay modelos que son más aislantes que otros).

Las barbacoas con patas, son más cómodas pero requieren más espacio a la hora de guardarlas. Las barbacoas sin patas, al ser más compactas, puedes dejarlas casi en cualquier sitio.

También hay que pensar en las posibles molestias a los vecinos. Si vas a instalarla en un espacio reducido, recomendamos las barbacoas eléctricas o las barbacoas de carbón sin humo. Ambos tipos son perfectos para no molestar a los vecinos, no ahumar toda la casa y aprovechar tus barbacoas en casa. 

Descubre más información sobre las barbacoas de carbón sin humo

Te contamos como funcionan, como usarlas, sus características y los mejores modelos.

3. ¿Para cuantas personas vas cocinar?

Depende del número de personas que quieras reunir alrededor de la barbacoa, deberás irte a barbacoas más grandes o más pequeñas. Por ejemplo, los modelos de Lotus sin humos (nos declaramos fans incondicionales de esta alternativa), tienen el modelo standard y el modelo XL. Para hacernos una idea, una parrilla de 35cm de diámetro tendría una capacidad para 4 o 5 personas. A partir de esta referencia, puedes calcular aproximadamente los comensales habituales y el diámetro de parrilla que se adaptará mejor a tu uso.

Si eres de los que les gusta las grandes reuniones, tendrás que tener el cuenta un diámetro de parrilla mayor.

Del mismo modo, ten en cuenta que elegir un tamaño de barbacoa demasiado grande puede ocasionarte ciertas desventajas:

    • Gasto excesivo de carbón
    • Más tiempo de cocción
    • Más que limpiar

El resultado es que te acabará dando pereza montar todo el tinglao para “solo» comer dos. De ahí la importancia del tamaño a la hora de comprar una barbacoa. 

4. ¿Qué presupuesto tienes para comprar tu barbacoa?

En este maravilloso mundo de las barbacoas tenemos miles de opciones donde elegir. Encontramos barbacoas desde 20 euros hasta lo que quieras gastarte. Existe una gran variedad de modelos, tamaños, materiales y calidades. Cuanto mayor tamaño, mayor precio. El aumento del precio suele acompañar a una mayor calidad de la barbacoa, pero también aporta funciones añadidas que suman comodidad a la hora de cocinar, como por ejemplo el recogedor de cenizas, la facilidad para limpiarla, las bandejas incorporadas, doble altura, tapa etc….

Todos sabemos que muchas veces la marca también se paga, y aquí no es una excepción. Las marcas también constituyen una factor de precio según el nombre y la garantía que ofrezca de calidad y durabilidad.

Pese a esto heos estado investigando y te ofrecemos toda la información sobre las barbacoas más económicas del mercado.

Te gastes el dinero que te gastes, te aconsejamos que cualquier barbacoa que vayas a comprar cumpla con unos requisitos mínimos que cualquier barbacoa debería que tener:

    • Garantía del producto de mínimo un año
    • Si es de acero, que el material sea inoxidable
    • Si se va a guardar en el exterior, invertir en una funda

5. ¿Qué tipo de combustible queremos cocinar nuestros alimentos?

Hay 5 combustibles principales que son:

Leña, carbón, gas, electricidad y briquetas de madera.

Aquí vamos a enfocarnos principalmente en los 3 primeros. La leña y las briquetas son combustibles que se podrán usar en muchas barbacoas de Carbón.

 

Barbacoas de carbón

¿Te interesa saber más sobre el carbón y la leña?

¿Sabías que puedes conseguir aromas de ahumado distintos en función del carbón o leña que utilices? ¿Ya sabes que tipo de carbón utilizar para tus barbacoas?

Barbacoas de carbón

Barbacoas de carbón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn