Todo lo que necesitas saber sobre la leña y el carbón para barbacoa
Si estás leyendo este artículo es muy probable que disfrutes de la comida a la brasa y que aprecies esos aromas ahumados en los alimentos. Ese sabor de asado tan característico se consigue gracias a la combustión del carbón para barbacoa y/o la leña.
Cuando hablamos de tipos de combustibles y aromas, se abre un abanico de posibilidades muy interesantes para poder sacarle el mayor partido a nuestras comidas. Los matices ahumados en nuestros alimentos serán distintos dependiendo del tipo de materia prima vegetal de la que proceda el carbón para barbacoa o el tipo de leña que usemos.
En el mundo del asado, hay expertos del sabor a la brasa que recomiendan cuál es el mejor carbón vegetal o que tipo de leña es el más adecuado para las distintas carnes. Todo depende de qué tan educado tengas tu paladar o quieras experimentar las distintas sensaciones en boca que aporta el humo.
Cómo sabemos que no todos llegamos a niveles demasiado exigentes en cuanto a aromas de ahumados, en este post encontrarás consejos y todo lo que necesitas saber para resolver dudas muy comunes como: cuál es el mejor carbón para barbacoa, el carbón vegetal para que sirve, dónde comprar carbón vegetal, venta de leña de encina…
El mejor carbón para barbacoa
Existen diversos tipos de carbón que se clasifican en función de sus características y composición. A grandes rasgos podemos distinguir: Carbón mineral y carbón vegetal.
El carbón vegetal se produce artificialmente mediante un proceso de carbonización que consiste en calentar madera y residuos vegetales hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire. Normalmente, para obtener el carbón vegetal se utilizan restos de leña de encina, olivo, pino o eucalipto, entre otros árboles.
Se trata del combustible más utilizado para uso doméstico en barbacoas y asadores ya que es biomasa vegetal con alto poder calorífico, no contaminante y ecológico.
El carbón mineral es una roca sedimentaria que se extrae de yacimientos carboníferos. Se trata de un combustible fósil que tiene muchas aplicaciones como combustible para muchas actividades pero no se utiliza para hacer barbacoas.
Características del carbón vegetal para barbacoa
Cuando hablamos de carbón para barbacoas nos referimos, siempre, a carbón vegetal.
Para saber si un carbón es de calidad y decidirnos por el mejor carbón para barbacoa que tengamos al alcance, debemos fijarnos en las siguientes características:
- Durabilidad del carbón vegetal
Es la propiedad que determina el tiempo de encendido o de combustión del carbón. Los carbones que más aguantan encendidos son los que provienen de maderas duras. Esto puede suponer un ahorro económico a largo plazo y cierta comodidad porque tienes que reponer combustible con menos frecuencia en tus asados.
- Madera de origen y aroma
Un carbón vegetal de calidad procede de maderas duras como la leña de encina o el quebracho argentino. La leña de haya, roble u olivo también son utilizadas pero son menos duras y consistentes que la encina.
El carbón de baja calidad se obtiene de la carbonización de maderas blandas como el eucalipto.
Con un carbón de calidad, procedente de buenas maderas, se obtiene un mejor aroma y sabor en los alimentos.
- Poder calorífico del carbón
El poder calorífico del carbón vegetal es superior al de la leña y oscila entre 12.000 y 21.000 Kj/kg. Cuanta mayor calidad del carbón, mayor será su poder calorífico y más garantía tendremos de un buen asado.
- Peso del carbón
El maestro de las barbacoas, Juan Manuel Benayas, más conocido como Barbacoa Man, nos habla de los mejores combustibles para barbacoa y cómo sacarle a los alimentos el mejor sabor. ¿Carbón o leña para barbacoa?
Normalmente, en los supermercados o gasolineras podemos encontrar carbón vegetal de diversas calidades, siendo en la mayoría de las ocasiones de media o baja calidad. Por lo general, se trata de carbón obtenido a partir de maderas blandas como el eucalipto y restos de otras maderas.
Este tipo de carbón vegetal suele ser económico y es válido sobre todo para barbacoas de pocos comensales donde no se necesita mucho tiempo de encendido y por lo tanto no hay que reponer cada poco carbón y esperar a que vuelva a calentarse.
Otro punto importante a destacar de los carbones de baja calidad es el aroma y sabor. Como hemos comentado anteriormente, un carbón de calidad aporta mejor aroma y sabor a la comida que un carbón de mala calidad.
Viendo las alternativas más comunes para conseguir carbón, es posible que te preguntes dónde comprar carbón vegetal de calidad. El carbón vegetal de calidad se puede conseguir en tiendas especializadas como las carbonerías, en ferreterías o en algunos supermercados. Una opción cómoda para comprar carbón de encina por ejemplo, es a través de internet.
Tipos de carbón vegetal para barbacoa
Carbón de encina para barbacoa
Es carbón vegetal de calidad por excelencia. Ofrece un tiempo de encendido prolongado con un alto poder calorífico. Aporta un aroma y sabor exquisito a las carnes y otros alimentos.
Carbón para barbacoa de quebracho
Mejor leña para barbacoa
La leña es un recurso natural que ha sido utilizado desde la invención del fuego como combustible para cocinar. Hoy en día aunque disponemos de otras alternativas para asar alimentos, seguimos empleando la técnica de cocción más ancestral por el sabor único que le da a la comida.
Para utilizar la leña para cocinar, es muy importante tener en cuenta el porcentaje de humedad óptimo para cada tipo de madera. Ya que, una madera húmeda alcanzará menos temperatura y desprenderá mucho humo al arder. Así que el secado de madera es un punto clave para obtener buenos resultados a la hora de utilizarla para cocinar.
Por otro lado, una madera muy seca se consumirá más rápidamente que si tiene el porcentaje adecuado de humedad.
En función de su poder calorífico, o dicho de otra manera, de la capacidad para liberar calorías y calentar, la leña se puede clasificar en dos grupos principales: leñas duras y leñas blandas.
Las leñas duras tienen gran durabilidad y un alto poder calorífico. Por dichas características, producen brasas consistentes y duraderas. Son las más adecuadas para hacer barbacoas.
Existen diversos tipos de leñas duras. Dependiendo de la composición de la madera, de la densidad o de la resina que contenga, el aroma o sabor con el que se impregnan los alimentos es distinto.
Estas son las leñas más utilizadas para barbacoas:
Tipos de leña para barbacoa
Leña de encina para barbacoa
Leña de Haya
Leña de Roble
Tiene unas características parecidas a la leña de encina. Su poder calorífico está alrededor de 4610 kcal.
La madera de roble produce brasas consistentes y ofrece sabores y aromas únicos a la carne.
Leña de Olivo
La leña de olivo tiene un poder calorífico bastante alto (4678 kcal), aunque no ofrece tanta durabilidad como la encina o el roble.
Siendo considerada madera dura, es de las más blandas y tiene un sabor de ahumado muy característico que tienes que probar.
Compra el carbón vegetal o leña para tu barbacoa y sorprende a tus comensales con una barbacoa digna de un maestro parrillero.