Sorprende a tus comensales con una barbacoa para balcón

¿Conoces las barbacoas para balcón o terraza pequeña?

Ya se sabe que cualquier excusa es buena para organizar una barbacoa en familia o con amigos. Darnos el capricho de cocinar a las brasas cuando vivimos en una casa con jardín es todo un lujo.

 Sin embargo, si contamos con poco espacio o compartimos una terraza con los vecinos, comenzamos a dudar de nuestras posibilidades. No te preocupes, una barbacoa para balcón es tu nuevo camino a explorar.

   Hoy en día, existen infinidad de modelos, diseños y tamaños de barbacoas. Entre tantas, a veces es difícil decidir cuál es la que necesitamos en realidad. Nosotros te contamos todo lo que tienes que saber antes de escoger la barbacoa más conveniente para tu balcón.

Un buen recipiente es fundamental para tener una experiencia agradable con una barbacoa. Huye de las baratas. ¿Para qué quieres un producto que al poco tiempo le salta la pintura o la pata comienza a cojear? Además de poco estético, puede resultar peligroso.

 

Para entrar en materia, una cuestión que debemos saber es diferenciar entre una barbacoa y una parrilla tradicional. Si bien son parecidas, se trata de instrumentos distintos. A primera vista, un detalle que las distingue es que las parrillas están abiertas y las barbacoas tienen una tapa, una copa o una campana que las recubre.  

 

Las tapas de las barbacoas las hacen más seguras. Si tienes que abandonar el fuego en algún momento, bajas la tapa y cierras el tiro. Algo imposible de hacer con una parrilla.  

Otra ventaja que ofrece la barbacoa es que permite utilizarla a modo de horno. Una cocción lenta puede dar ese toque especial que deseas en tus recetas.

 

Más allá de las diferencias, la tecnología ha permitido que las prestaciones de algunas parrillas sean aptas para balcones y espacios reducidos. Aunque eso te lo contaremos más adelante.

 

La clave del éxito es usar una barbacoa para balcón de calidad

Las chispas, el humo o los olores pueden afectar a las personas que viven cerca de tu piso. La elección de una barbacoa para tu balcón tiene que ser una tarea analizada con cuidado si quieres disfrutar de este ritual sin problemas.

 

Si se trata de una zona comunitaria, resultará difícil hacer una barbacoa a menos que su uso sea público. Es decir, que los vecinos la puedan utilizar cuando quieran. Si buscas privacidad y que tu barbacoa tenga una larga vida útil, no sería el mejor camino para conseguirlo.

 

Por otra parte, en el caso de que el balcón sea de uso privado, construir una barbacoa podría afectar la estética del edificio. Es probable que haya que colocar una salida de humos por la fachada. Situación que puede generar desacuerdo con los vecinos. Por lo tanto, una barbacoa de obra tampoco sería una alternativa viable.

¿Existe alguna normativa acerca del uso de las barbacoas en balcones?

Lo cierto es que no hay una legislación que prohíba realizar barbacoas en las viviendas. Si bien podría haber ordenanzas municipales que regulen su uso para la prevención de incendios, la realidad es que poco se habla de ello.

 

Ante la ausencia de un control municipal, la comunidad de propietarios puede establecer pautas referidas al empleo de barbacoas en los balcones, terrazas particulares o espacios en común.

 

Si nos detenemos un poco a leer la Ley de Propiedad Horizontal, en principio nos dirá que no se permite desarrollar actividades que resulten molestas, peligrosas o dañinas para la finca.

 

¿Qué quiere decir esto? Aunque de forma expresa no esté prohibido el uso de barbacoas en los estatutos del inmueble, los vecinos lo pueden condicionar. Si lo consideran perjudicial, tienen derecho a solicitar al presidente de la comunidad que lo establezca como norma.

En pocas palabras, la buena noticia es que podemos hacer barbacoas en balcones y terrazas, siempre que seamos cuidadosos y mantengamos una relación cordial con los vecinos. Así que, no estaría de más invitarles a unos pinchos preparados con tu nueva barbacoa, ¿no te parece?

Barbacoa para terraza pequeña y balcón

El mundo de posibilidades en lo que refiere a barbacoas es bastante amplio. Todos los días aparecen nuevos modelos diseñados para balcones, terrazas y espacios reducidos.

 

En la actualidad, las barbacoas sin humo y las barbacoas eléctricas son las más populares para estos pequeños lugares. Si lo que buscas es una barbacoa práctica, moderna y apta para balcón, las portátiles cumplen con todas estas funciones. Incluso, se pueden retirar, transportar y guardar tras utilizarlas.  

 

Para un balcón de tamaño medio, una buena alternativa es pensar en una barbacoa con tapa y tiro. Este modelo nos permite controlar el humo. En este caso, la clave es escoger un tipo de carbón vegetal que produzca poca humareda. Sí, claro. Existen estos productos que resultan mágicos.

 

Las barbacoas con forma de jardinera pueden parecer una solución a simple vista. Sus diseños se fabrican para colgarlas en la barandilla del balcón. Aunque no serían las más recomendables, ya que expulsan más humo que otros modelos.

Barbacoas ideales para tu balcón

Entre tantos modelos, hemos escogido aquellas barbacoas recomendables para tu balcón, valoradas por su practicidad y funcionamiento. Cuando lleguen tus invitados, van a pensar que eres todo un experto en el tema.

Barbacoas sin humo

Este tipo de barbacoa está diseñada para no expulsar humareda. ¿Cómo lo logra? Tiene un método de ventilación que permite controlar la combustión del carbón, debido a que se quema más despacio. El sistema genera solo el calor necesario para que los alimentos se cocinen, produciendo apenas humo. Ideal para un balcón, ¿qué opinas?

 

En la actualidad, encontramos distintas marcas de barbacoas sin humo en el mercado. La más conocida es LotusGrill, que ofrece diversos modelos de funcionamiento similar. Este recipiente tiene un bol interior y un cierre exterior que contiene el humo gracias a un ventilador que también nos ayuda a controlar la potencia de la barbacoa.

Barbacoas eléctricas sin humo

Si buscas una alternativa moderna y económica para vivir esta experiencia culinaria, te conviene acercarte a las barbacoas eléctricas. Aunque son menos genuinas que las que se alimentan de carbón, son una buena elección para los balcones. 

 

Suelen ser más pequeñas, pero muy potentes. En este caso, la fuente de calor es una resistencia de electricidad que se sitúa entre la parrilla y una cubeta en la que se añade agua para que la grasa no genere humo.

 

Algunos modelos están diseñados para un consumo reducido de energía, en especial, aquellos que vienen con tapa. Un factor a tener en cuenta a la hora de valorar el gasto energético. Recuerda que estos electrodomésticos tienen cable, es decir, ten preparado un enchufe a mano.

 

Si prefieres una barbacoa de pie, con estilo y de fácil montaje, el modelo VG 350 BIG de la marca Steba te ofrece esas prestaciones. Este diseño presenta un sistema de bajo contenido de grasa que se lo proporciona la bandeja de recogida que se encuentra debajo del dispositivo.

 

Otra ventaja que ofrece este tipo de barbacoa es que tiene una tapa superior en forma de campana que facilita la cocción de manera integral, acumulando el calor y evitando la salida del humo.

 

La tapa presenta un termómetro para el control de temperatura. Lo único que tiene en contra es que no es fácil de trasladar, ya que su pie es fijo.

Barbacoa eléctrica sin humo portátil

Las barbacoas sin humo presentan versiones que facilitan el traslado. ¿Puede haber algo más completo que esto? De uso sencillo y transportable, es ideal para personas que tienen poco tiempo… o poca paciencia.

 

Una barbacoa con doble parrilla es una buena opción si quieres aprovechar su espacio y cocinar todo junto. La marca Tonze ofrece el modelo eléctrico sin humo portátil BBQ, con dos capas, de alta eficiencia y ahorro energético.

 

Los alimentos se cocinan de manera uniforme y rápida. Presenta un sistema de control de temperatura ajustable. Es fácil de limpiar y desmontar y es de acero inoxidable. Adecuada para organizar una reunión de 5 a 7 comensales.

Barbacoa portátil con ruedas y almacenaje

Una idea para aprovechar la zona del balcón es que la propia barbacoa tenga espacio para integrarlo todo. Y si puedes llevarla de un lado a otro, aún mejor.

 

Hablamos de una barbacoa portátil con almacenaje en baldas y armario. Hay varios modelos con ruedas que sirven para moverlas más fácil y además quedan muy chulas. Suelen ser plegables, desmontables y algunas tiene paneles laterales extensibles lo que siempre es útil.

 

Si eres amante del orden, este tipo de barbacoa te permite mantener los utensilios y el carbón en su sitio, organizados para una velada perfecta. Existen modelos herméticos que apenas producen humo y aceleran el tiempo de asado.

 

En general, suelen ser más pequeñas que las barbacoas fijas, así que controla bien a quién invitas.

 

BBQ Toro Barbacoa te da la posibilidad de asar a la parrilla con carbón vegetal y ahumar. Su diseño con tapa integrada ayuda a mantener el calor y a controlar el humo. Presenta 4 aletas de ventilación, un recipiente para cenizas extraíble y varios estantes. Sus 2 ruedas son perfectas para moverla fácilmente.

Barbacoas con estilo

Si tu prioridad es dar un toque distinguido y elegante a tu balcón, te presentamos algunos modelos que te pueden ayudar a dar un giro decorativo a ese rincón especial de tu casa.  

 

Un diseño sofisticado de barbacoa de la marca Klarstein es el modelo Princesize Pro Kamado. Sus medidas compactas con ambas superficies de apoyo plegables, la convierte en una opción supercompleta, vistosa y práctica para ser utilizada en el balcón. No es un modelo barato, pero quien pueda permitírselo se lleva a casa una buena joya.

 

En caso de buscar un diseño con funciones especiales que te haga sentir casi un ingeniero, échale un ojo al modelo Activa Angular Angulatus.

 

Su sistema inteligente Rost-in-Rost la diferencia del resto de las barbacoas y le otorga una capacidad de amplitud interesante. Presenta una bandeja de carbón ajustable y adicional, que garantiza el control de la temperatura de la parrilla.

 

A su vez, tiene una superficie para almacenar con ganchos en el lateral que permite guardar los alimentos, los ingredientes y los utensilios.

 

Las aberturas de ventilación especiales favorecen una circulación de aire equilibrada durante el proceso de cocción. Esto evita que el carbón se apague con la tapa cerrada.

 

Un diseño de recipiente para fuego elegante, con un dispositivo de recogida de cenizas, el mango de acero inoxidable y el abrebotellas, completan el equipamiento de la barbacoa. Las dos ruedas permiten una fácil movilidad y sus robustas patas la mantienen firme en su lugar. Lo que se dice completita completita.

La seguridad en el uso de la barbacoa de balcón

Una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de cocinar con una barbacoa es la seguridad. Sin esperarlo y al mínimo descuido, el salto de una chispa puede darnos un buen susto.

 

Por eso nunca está de más recordar las medidas básicas de prevención. Nunca debemos dejar el fuego sin vigilar. Si tienes que alejarte por algún motivo, no dudes en pedir a un familiar o invitado que controle tu barbacoa.  Si esto no es posible, tápala como medida preventiva.

 

La mayoría de los incendios producidos por el mal uso de las barbacoas se relaciona con un descuido al apagarla. El fuego se expandió porque nadie estaba vigilando. Con agua cerca y una mirada atenta, evitarás cualquier contratiempo.

Aspectos materiales y técnicos de las barbacoas en balcones

Un impulso nos puede llevar a elegir una barbacoa que resulte incómoda, poco práctica, y además costosa. Antes de decidirte por un modelo, es importante que consideres algunas cuestiones para escoger la mejor alternativa en tu caso particular:

 

El tamaño de la barbacoa, Este aspecto no es un detalle menor, ya que el espacio del que dispongas para ubicarla es fundamental. Además, debes de considerar la cantidad de comensales que invitas a tu casa.  

 

Ten presente que, al cocinar los alimentos en la barbacoa, no los colocamos uno encima del otro. Necesitamos que la superficie de cocción tenga el espacio suficiente para poder ordenarlos sin que se toquen entre ellos.

 

Si cuentas con un balcón amplio para poner una barbacoa grande, ¡ni lo pienses! Aunque pueda costar más dinero, será mucho más cómodo cocinar en ella y con el tiempo lograrás amortizar el gasto.

 

El precio de la barbacoa. Como sabemos, existen modelos para todos los gustos y presupuestos. Esto dependerá del dinero que estés dispuesto a gastar. La calidad del producto, el tamaño y las prestaciones hace que varíen los precios. Escoge una barbacoa que cubra tus necesidades a un precio/calidad razonable.

 

Materiales de la barbacoa. Casi todas las barbacoas que encuentres en el mercado están fabricadas de hierro o aluminio fundido y acero. Si eliges una barbacoa de acero, asegúrate que sea inoxidable.

El acero ordinario se oxida con facilidad y te durará menos tiempo. Si dispone de circuitos eléctricos, recuerda que deben estar bien protegidos en caso de lluvia.

 

El montaje de la barbacoa. La mayoría se compran desmontadas y las monta uno mismo en el balcón. Las barbacoas de carbón son fáciles de acoplar. Las eléctricas ya vienen montadas y solo requieren una toma de corriente.  

Las portátiles son las más prácticas, ya que son las más pequeñas y no hace falta montarlas. Recuerda que las barbacoas a gas requieren de la instalación de un profesional y tal vez no sean las más convenientes para un balcón.

 

El combustible de la barbacoa. Existen 5 tipos diferentes de combustibles: leña, carbón, gas, electricidad y briquetas de madera. Esto dependerá un poco de tu paladar y de cómo prefieras cocinar en una barbacoa.

Como mencionamos antes, para un balcón se aconsejan las eléctricas y las de carbón sin humo. 

 

El encendido de la barbacoa. Esta característica se encuentra muy ligada al combustible elegido. Si lo que buscas es un encendido rápido, práctico y limpio, las barbacoas eléctricas y las portátiles ofrecen estos beneficios.

En cambio, si disfrutas del fuego y de observar las brasas, una barbacoa a carbón será tu mejor aliada.

 

El traslado de la barbacoa. Para el balcón, siempre conviene pensar en una barbacoa que se pueda mover con facilidad.

Si tu elección es una portátil, revisa que las partes destinadas a su movilidad estén bien preparadas. Las ruedas deben ser resistentes y las asas con un agarre seguro.   

 

El mantenimiento de la barbacoa. Para conservar tu barbacoa por más tiempo, limpia bien todas sus partes después de utilizarla. Los accesorios extraíbles deben ser fáciles de lavar.

Es importante que tu barbacoa tenga bandeja recoge grasa y orificio para contener las cenizas. En los modelos que tienen quemadores, revisa que puedas llegar a ellos para limpiarlos sin problemas.

 

La garantía de la barbacoa. En la medida de lo posible, escoge una barbacoa que tenga una buena garantía. De todas maneras, si cuidas y haces un buen uso de ella, te acompañará durante largos años.  

 

La protección de la barbacoa. Cuando termine la temporada de barbacoas, salgas de viaje o el clima sea adverso, recuerda protegerla. Utiliza una funda impermeable para conservarla en buenas condiciones.

 

Si tu barbacoa es pequeña, portátil o de fácil traslado, nada mejor que encontrar un rinconcito en el interior de tu vivienda para cuidarla. Antes de taparla, asegúrate que esté bien fría.

Siempre es un gusto ver a nuestros amigos y familiares disfrutar en compañía alrededor de la mesa. Una barbacoa para balcón puede cambiar el ambiente de este espacio y convertirse en un lugar de reuniones inolvidables.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn