¿Sombrilla o toldo? Toda la información para proteger tu terraza del sol

¿Un café al fresco en tu terraza? Este momento puede no ser tan agradable si el sol pega de lleno en tu rincón. Para que nada te impida seguir usando tu terraza en las épocas del año más calurosas, te traemos toda la información necesaria sobre sombrillas y toldos para tu terraza. Escoge la opción que más te convenga a la hora de resguardarte del sol.

Una terraza bien vestida, permitirá bajar la temperatura de tu casa aislándola del calor. El sol no impacta directamente en la pared de tu salón sino en la lona del toldo o de la sombrilla. Conseguirás reducir hasta 10 grados la temperatura de tu terraza y ahorraras en aire acondicionado.

Te permitirá también aprovechar más horas el espacio, y crear un lugar más agradable y acogedor. Además protege de las miradas del exterior, añadiendo más intimidad a tu casa y a tu terraza.

Hay muchísimas opciones posibles donde elegir como tapar el sol de tu terraza, balcón o patio. Partiendo de que ambos elementos están para proporcionar sombra en el exterior, esbozamos contigo las principales características y diferencias entre sombrillas y toldos para tu terraza.

Sombrillas

Las sombrillas o parasoles han evolucionado enormemente hasta convertirse un elemento más del mobiliario de exterior para muchas terrazas, balcones o patios. ¿Te hace pensar en la playa? No debería solo ser así, te dará mucho juego para crear tu pequeño oasis resguardado a la sombra.

 

Las sombrillas de terraza suelen tener menos resistencia al viento, ya que su único punto de anclaje es la base. Un día de mucho viento te será difícil usarla. Recomendamos invertir en una buena base para que te dé más seguridad, para así no estar pendiente de la sombrilla en todo momento. Otra opción es tensar e inmovilizar la tela, atando unas cuerdas a las varillas más resistentes, tipo vientos.
silueta-sombrilla-viento
Las sombrillas son móviles y fácilmente manejables, las puedes trasladar y cambiar de lugar con bastante facilidad para así, ir adaptándola a la posición del sol o a las necesidades del momento.
Las sombrillas de terraza tienden a ser más baratas que otras opciones que tapan del sol tu terraza aunque hay que tener en cuenta que al precio de la sombrilla habrá que añadirle el pie, que es un soporte con mucho peso al que enganchas la sombrilla para que sea estable.
Las sombrillas de terraza o jardín han ido volviéndose más populares y se han ido ampliando las opciones y los modelos. Hoy en día tenemos a nuestro alcance un amplio abanico de modelos pensados para todo tipos de espacio:
    • Formas diversas: Encontramos sombrillas semicirculares para pegar a la pared y ahorrar espacio, sombrillas cuadradas y rectangulares para terraza y para jardín.
    • Distintos tamaños: Sombrillas tradicionales, grandes o gigantes.
    • Con diferentes soportes: Sombrillas de brazo lateral, para el centro de la mesa o sombrilla de pared.
    • Con distintas funcionalidades extras: Hay sombrillas que pueden inclinarse para adaptar mejor la sombra, hay opciones extras de luces e incluso de calefacción.

Toldos

Los toldos son un clásico de toda terraza, balcón y ventana. Y por algo será. La protección frente a las altas temperaturas que te ofrecen los toldos es duradera e incondicional.

Esa estructura aporta frescor a tu ventana, puerta, terraza o al espacio que hayas elegido, seguro que te lo agradece.

Los toldos necesitan una pequeña (o no tan pequeña) instalación para anclarlos, habitualmente a la pared.

La instalación y el soporte de pared permite una mayor estabilidad frente al viento. La capacidad retráctil que tienen la mayor parte de los toldos, proporcionan, por lo general, más tiempo de vida útil ya que se puede resguardar fácilmente de la intemperie.
La funcionalidad del toldo va dirigido a un lugar fijo y concreto, suele tener una sombra rectangular y al proteger ventanas y puertas resguarda más del calor.
Hay tipos de toldos para todos los gustos y necesidades, de infinidad de materiales y con mecanismos muy diversos. Los principales tipos de toldos son:
    • Toldo con dos brazos de apoyo a la pared, da una estabilidad extra en caso de viento.
    • Toldos verticales o laterales, que permiten separar espacios y proteger contra el viento.
    • Toldo extensible de brazo invisible: Estéticamente quedan muy limpios y pueden abarcar más espacio.
    • El toldo plano, una lona que se reposa sobre una estructura del mismo tamaño que la zona a cubrir. Ideal para espacio muy grandes.

Comparación sombrillas y toldos

Ya sabemos un poquito más de las sombrillas y toldos para terraza que nos salvarán durante el verano y nos permitirán utilizar nuestra terraza. Vamos a ver las 3 grandes diferencias que hay entre los toldos y las sombrillas para que te sea más fácil decantarte por una o por otro.

1.La primera diferencia de la que hablamos es de la instalación. La sombrilla no requiere instalación alguna más que ponerla en la base mientras que el toldo se tiene que instalar en la pared o techo. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar el toldo porque no siempre se pueden instalar todos los modelos según pared o estructura de la fachada. Además hay que ver si la instalación está incluida en el precio y en caso de no ser así que no sea demasiado complicada hacerlo en casa.

2. Otra diferencia esencial, es la adaptación al espacio que cada uno de ellos permite. La sombrilla se puede mover y poner en distintos lugares, por el contrario los toldos al ser fijos tienen la desventaja que no se pueden ir moviendo. Esto puede ser importante según la orientación de tu terraza. Algunos modelos de sombrilla tienen la característica de inclinarse para adaptarlo al sol. Para los toldos fijos una buena opción para estar siempre a cobijo es añadir lonas laterales para protegerse del los rayos de sol más oblicuos.

3. Otra característica diferenciadora a tener en cuenta es que las sombrillas ocupan un espacio mientras que los toldos recogidos no toman ningún espacio extra en tu terraza. Las sombrillas necesitan por lo general una base que es muy pesada, de ahí su función y que ocupa bastante espacio.

Qué tienes que tener en cuenta

De forma general e independientemente del toldo o la sombrilla, a la hora de elegir tenemos que valorar:

  • El tejido y el color de la lona: Tejido resistente, impermeable y que filtre los rayos de sol. Los colores más oscuros protegen más de los rayos UV, tener en cuenta que el color de la tela influirá en la luz del espacio y por lo tanto en el ambiente.
  • La zona en la que vives y dónde vas a ponerlo o ponerla en caso de sombrillas y la resistencia al viento.
  • Protección cuando está recogido: Para los toldos existen los toldos cofre, que al recogerse se resguardan completamente en “su cofre”; los toldos semicofre, que tienen cierta protección al recogerse y los toldos básicos, que se recogen enrollando la propia lona en sí misma pero que no tiene ninguna cubierta incluida. Para las sombrillas, recomendamos que al cerrarlas las atéis con una cuerda y que le pongáis una funda protectora, para protegerlas de la humedad y de la suciedad.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn